domingo, 27 de febrero de 2011

Ruta del desfiladero de las Xanas (Asturias) (Cat.Fácil)

En esta ocasión os voy a hablar de otra Ruta que hemos hecho la semana pasada. Se trata del precioso desfiladero de las Xanas, situado en el concejo de Santo Adriano, cerca de la localidad de Villanueva.



Esta senda se encuentra a unos 25 min en coche desde Oviedo, y para llegar a ella hay que coger la autovía A66 que va a Grao, desviarse a Trubia y alli tomar la carretera AS 228 hasta Villanueva.
Poco antes de esta localidad, a nuestra izquierda, hay un área recreativa donde podemos dejar el coche. Aquí existe señalización clara del comienzo del sendero.
Al poco de comenzar atravesamos un pedrero; a nuestra espalda dejamos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós.
Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero
El desfiladero de las Xanas es considerado como el "mini Cares". Una ruta de bastante menor recorrido que la senda reina del paisaje asturiano pero que iguala sus proporciones en belleza y espectacularidad.
Este hermano pequeño de la famosa Garganta del Cares es para muchos aficionados al senderismo un recorrido incluso más bello, alejado de la masificación del primero, con una variedad de ecosistemas más rico y también más apto para todas las edades; sin importar demasiado la condición física del excursionista.
Toda la senda discurre en sentido suavemente ascendente, dejando a nuestra derecha verticales cortados sobre el río de hasta 80m de altura, pero no os asusteis!! en general dispone de buen firme rocoso y ancho suficiente, para que sea una ruta accesible para todos nosotros, niños y mayores, pero como siempre en la montaña, no se puede uno despistar y hay que ascender con prudencia.
Tras un recorrido serpenteante, por el que atravesamos algún túnel de roca, y que nos ofrece un espectacular paisaje, llegamos a un puente de madera sobre el río Viescas, que nos conduce a la última etapa de unos 200m, a través de un bosque de hayas, para acceder al fin a una gran pradería de montaña, al final de la cual se encuentra el pueblecito de Predoveya, presidido por una bonita Iglesia. Este es el entorno ideal para comerse los bocatas y descansar un poquito disfrutando del maravilloso paisaje de montaña, antes de emprender el regreso por la misma ruta.
Si lo preferís, también podeis disfrutar de un delicioso Pote de Verdura asturiana y del tradicional arroz con leche, en el bar de la población, aunque recordad que.... teneis que volver todavía!!!
Os recomiendo a todos esta ruta, por su gran belleza, y sencillez para toda la familia

2 comentarios:

  1. Es precioso lo que nos enseñas Byron y las fotos estupendas.

    ...Oye esto no es una crítica, solo es un comentario que trata de ser constructivo, creo que los textos tienen una letra demasido pequeña. Muchos tenemos dificultades para leer tan chico ¿Podrías hacerlo un poco más grande?
    Gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  2. Gracias V.Nas tenías toda la razón, he subido un poquito el tamaño.Espero que ahora se vea mejor.
    Gracias!!

    ResponderEliminar